Publicado por & archivado en Noticias.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través de la DGAC y NAABOL y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de FONABOSQUE y DGF, lanzan este martes 4 de abril, la campaña “Aeropuertos Verdes – Soy un Árbol” de forestación en el Aeropuerto Internacional de El Alto, la cual consiste en la plantación de 500 plantines, en el mes de la Madre Tierra y como parte de las políticas de cuidado del Medio Ambiente de nuestro Gobierno y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI.
El transporte aéreo es el responsable de emitir alrededor del 2% de gases de efecto invernadero en el mundo, especialmente de CO2 (dióxido de carbono), gas que genera el combustible que utilizan los aviones para cada uno de sus vuelos. La huella de carbono es una de las principales causas de la crisis climática en la que se encuentra el planeta, sus ecosistemas y todos sus seres vivos. En este sentido, es importante realizar esfuerzos diarios para reducir huella de carbono como comunidad aeronáutica.
En la 41 Asamblea en 2022, la OACI adoptó el ambicioso objetivo en la industria del transporte aéreo de alcanzar para 2050 la meta de cero emisiones netas sean nulas, en favor del medio ambiente, la denominada “Meta Cero”. La forestación juega un rol importante debido a que los árboles tienen la capacidad de mitigar la contaminación ambiental y nos proveen de oxígeno, son reguladores climáticos debido a su capacidad para controlar la radiación solar, el viento y la humedad, regulan el ciclo del agua, forman suelos fértiles e incluso aportan un valor estético a la áreas urbanas y se convierten en patrimonio cultural, entre otros beneficios.
Al tener esta iniciativa se quiere dar el mensaje para que cada uno de los presentes tome conciencia, sobre el cuidado de los recursos naturales y aportando un granito de arena se puede hacer un cambio, en el entendido que para sembrar un árbol no es necesario poseer una enorme cantidad de territorio, sino que podemos cooperar sembrando plantas ornamentales nuestros patios o jardines.