Publicado por & archivado en Noticias.

Actualmente, de cada 10 bolivianos, 5 utilizan las líneas aéreas demostrando un desarrollo económico importante en el país.

En el primer semestre de 2019 se han transportado 2.834.400 pasajeros; es decir, Bolivia obtuvo un crecimiento del 5,68%, comparado al mismo periodo de la gestión 2018. Se transportó 2.057.460 pasajeros en vuelos nacionales y 776.940 en vuelos internacionales. De los más de 2.8 millones de pasajeros, el 72,59% corresponde al mercado doméstico y el 27,41% al internacional.

“Son noticias alentadoras para evidenciar el desarrollo económico y social que vive actualmente el Estado Plurinacional. Son cifras sumamente importantes que reflejan al transporte aéreo como una alternativa accesible que acorta distancias para la población”, afirmó el Gral. Celier Arispe Rosas, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Este crecimiento en el ámbito aeronáutico es también reflejado en el transporte aéreo de carga en vuelos nacionales e internacionales, con datos de más de 13.3 millones de kilogramos de carga en el primer semestre 2019, logrando un crecimiento del 17.10% con respecto al primer semestre de la gestión 2018 (11.3 millones de kilogramos).

Esto se traduce en un mayor acceso de la población al servicio que presentan las líneas aéreas y a la accesibilidad de costos para los bolivianos, producto de la estabilidad económica y política que sostiene el Gobierno del Presidente Evo Morales. Cabe mencionar también que la DGAC desarrolló un plan de capacitación para los inspectores enfatizando en la Vigilancia en la Seguridad Operacional basada en Riesgos en las áreas de Operaciones, Aeronavegabilidad, Seguridad en Aviación, Facilitación y en Servicios a la Navegación Aérea.

Actualmente en el territorio nacional operan 21 aerolíneas; 16 extranjeras y 5 nacionales, una cifra histórica que demuestra la seguridad en los cielos del Estado Plurinacional. Las líneas aéreas nacionales son Boliviana de Aviación, Ecojet, Amaszonas, Tamep y TAB; las líneas aéreas extranjeras son Cristalux S.A., Aerocaribe Perú, Aerovip S.A., Conviasa S.A., Avianca, Avianca Ecuador, LAN Chile, LAN Perú, TAM Líneas Aéreas, Copa Airlines, GOL Líneas Aéreas, Azul Líneas Aéreas, American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Air Europa y Austral Líneas Aéreas. Dos nuevas aerolíneas están en proceso de certificación para operar en nuestro país este año.

DE CADA 10 BOLIVIANOS, 5 VIAJARON EN TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL

Una de las cifras que refleja el comportamiento aéreo en 2018 es que de cada 10 bolivianos, 5 viajaron en líneas aéreas que operan en el Estado Plurinacional.

En la gestión 2006, se transportaron un total de 1.7 millones de pasajeros y Bolivia en ese entonces contaba con una población de 9.1 millones de habitantes; por lo que se deduce que de cada 10 bolivianos, solo dos utilizaban el transporte aéreo.

Las cifras actuales establecen que el 2018 se transportaron un total de 5.6 millones de pasajeros y actualmente Bolivia cuenta con una población aproximada de 11,3 millones de habitantes; esta información nos permite afirmar que de cada 10 bolivianos, 5 se transportan en vuelos comerciales. “Antes el transporte aéreo se consideraba un lujo, hoy en día podemos asegurar que está cambiando esta situación por el desarrollo que vive nuestro país y que el transportarse por este medio está cada vez más al alcance de los bolivianos y bolivianas”, aseguró el General Arispe.