Publicado por & archivado en Noticias.

La Dirección General de Aeronáutica Civil comunica a la Comunidad Aeronáutica y a la población en general que a partir de hoy viernes 21 de mayo de 2021 y a través de los NOTAM C0818/21 y C0819/21 emitido por AASANA, se levanta la restricción de las operaciones aéreas de aterrizaje en el umbral 28 y despegues en pista 10 del Aeropuerto Internacional de El Alto, que se veían afectadas debido al edificio ubicado en la zona 12 de octubre que se constituía en obstáculo. La propietaria del edificio ajustó la altura del inmueble para cumplir con la sentencia dispuesta por la justicia, el pasado 11 de mayo.
“Son buenas noticias para La Paz. Esto significa que partir de la fecha el Aeropuerto de El Alto vuelve a operar con normalidad y contar con la totalidad de la pista para despegues y aterrizajes, sin restricciones y en ambos sentidos de la pista”, afirmó el Director de Navegación Aérea de la DGAC, Jesús Villca.
En la gestión 2020, se edificó de forma clandestina un edificio de 10 pisos en la zona 12 de octubre de El Alto, constituyéndose en un peligro para las operaciones aéreas, las cuales fueron restringidas parcialmente por esta causa. En la nueva gestión de Gobierno, la DGAC llevó adelante el proceso civil por daño temido y la justicia falló el 11 de mayo de 2021 en favor de la Autoridad de Aeronáutica Civil y dispuso la demolición del obstáculo.
A la fecha, la propietaria realizó la reducción del inmueble y, si bien quedan elementos de la antigua estructura a ser eliminadas, ya no representa un peligro para las operaciones aéreas. También, la DGAC realizó diferentes notificaciones a edificaciones que actualmente sobrepasan el límite permitido y en caso de no reducir la altura procederá de forma similar por la vía de la justicia con el fin de precautelar la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto ubicado en la urbe alteña.
La DGAC reafirma su compromiso con la vigilancia a la Seguridad Operacional de la Aviación Civil en el Estado Plurinacional de Bolivia.