Publicado por & archivado en Noticias.

La Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC realizó este miércoles 22 de marzo del presente, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial – Gestión 2023, a través de la Plataforma Zoom y en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Ley N° 341 de Participación y Control Social y Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. El evento tuvo la participación presencial de representantes del Control Social y movimientos sociales como la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y markas del Qullasuyu – Conamaq Bolivia, además de la representación de Transparencia de la Procuraduría General del Estado.

El Director Ejecutivo de la DGAC, José Iván García Terceros, informó sobre los planes, objetivos y metas trazadas por la institución en esta gestión, los cuales están basados en Normativa, Fiscalización y Capacitación. En el área Normativa, la DGAC tiene previsto actualizar 14 reglamentaciones aeronáuticas bolivianas, cuyas tareas serán armonizarlas al Reglamento Aeronáutico Latinoamericano de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI, además de la inclusión de las Normas y Métodos Recomendados de la OACI (SARPS) de la Enmienda 109 del Anexo 8 de la OACI.

En el área de Fiscalización, las Direcciones técnicas de la DGAC realizarán 289 inspecciones en Seguridad Operacional, 110 en Navegación Aérea y 395 en Transporte Aéreo, haciendo un total de 648 inspecciones programadas para esta gestión.

En el área de Capacitaciones, se realizarán 134 capacitaciones programadas en las Direcciones de Seguridad Operacional, Navegación Aérea, Transporte Aéreo, Administrativa Financiera, en la Unidad AIG (Investigación de Accidentes e Incidentes) y al Equipo de Implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) del Estado Plurinacional de Bolivia.

García informó que actualmente se encuentran operando 40 aeródromos públicos en todo el país, se cuentan con 14 destinos nacionales y 11 internacionales directos, además de 15 líneas aéreas operando actualmente.