Publicado por & archivado en Noticias.

La Dirección General de Aeronáutica Civil encaró el miércoles 19 de octubre la auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015, ejecutada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA.

El objetivo de esta auditoría que se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre fue determinar y verificar que la organización continúa siendo conforme con los requisitos del sistema de gestión y criterios de auditoría.

Como resultado de la auditoría, Ibnorca recomienda que se mantenga la certificación dentro del alcance establecido.

Los procesos auditados fueron:

  • Asignación de matrículas definitivas, temporales y provisionales para aeronaves, en la oficina central por la Dirección de Registro Aeronáutico Nacional.
  • Emisión de autorizaciones para sobrevuelos, ingresos y salidas de vuelos no regulares internacionales de aeronaves, en la oficina central por la Jefatura de Servicios Aerocomerciales de la Dirección de Transporte Aéreo.
  • Registro y habilitación de aeródromos para uso privado y uso público (solo trabajo aéreo o aviación general), en la oficina central por la Dirección de Registro Aeronáutico Nacional.
  • Otorgamiento de certificaciones de altura a objetos a emplazarse cerca a aeropuertos públicos, en la oficina central por la Jefatura de Aeródromos y Ayuda Terrestre de la Dirección de Navegación Aérea.

En esta auditoría también se tuvo una ampliación de la certificación a los siguientes procesos:

  • Emisión de Licencias al Personal Aeronáutico, en la oficina central, regional Cochabamba y regional Santa Cruz por la Jefatura de Licencias al Personal de la Dirección de Seguridad Operacional.
  • Emisión del Certificado de Aeronavegabilidad, en la oficina central, regional Cochabamba y regional Santa Cruz por la Jefatura de Aeronavegabilidad de la Dirección de Seguridad Operacional.

Las auditorías fueron realizadas en la central de La Paz y en la regional Santa Cruz por dos auditoras especialistas de la institución IBNORCA.