Publicado por & archivado en Noticias.

La Dirección General de Aeronáutica Civil encarará en noviembre de este año la Misión de Validación Coordinada de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICVM), una auditoría llevada adelante por la Organización de Aviación Civil Internacional. Así lo explicó el Director Ejecutivo de la DGAC, Gral. Celier Arispe Rosas, en la “Rendición Pública de Cuentas Inicial – Gestión 2021” que se llevó a cabo este viernes, a través de la plataforma Zoom.
“Estamos afrontando la Misión de Validación Coordinada de la OACI desde el 23 al 30 de noviembre del 2021. Es otra tarea ardua como lo hicimos el 2019 con la Auditoría USOAP (Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional), hoy estamos preparándonos, ya hicimos la planificación y la organización y ya estamos en etapa de preparar los planes de acciones correctivas que la USOAP dio como resultado”, explicó Arispe.
Los objetivos de la gestión institucional de la DGAC para este año son: implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) acorde a los nuevos lineamientos post COVID-19; establecer normas, actualizar reglamentos y procedimientos para garantizar una gestión de seguridad en el Sistema de Aviación Civil; fiscalizar y apoyar las actividades de la Aviación Civil velando por la Seguridad Operacional y Seguridad de la Aviación Civil; formar y capacitar personal aeronáutico y por último administrar y optimizar recursos recaudados.
Desde el punto de vista de la planificación de actividades, la DGAC tiene previsto la fiscalización en las áreas de Seguridad Operacional, con un total de 413 listas de verificación, 110 en el área de Navegación Aérea y 195 inspecciones de Transporte Aéreo.
En capacitación al personal se tendrá este año un total de 85 eventos para contar con servidores públicos altamente capacitados en diferentes áreas que implica la aeronáutica civil.
“Casi todos los días, estamos capacitando a todo el personal desde cursos iniciales con algunos y con otros cursos de actualización en diferentes áreas”, afirmó Arispe Rosas. En cumplimiento a la Constitución Política del Estado, la Ley N° 341 de Participación y Control Social y la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la DGAC realizó la mencionada Audiencia. Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la emergencia sanitaria, vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia, la rendición pública de cuentas se difundió a través de la Plataforma Virtual Zoom y fue compartida en la red social Facebook oficial DGAC Bolivia.