Publicado por & archivado en Noticias.

La Paz, 15 de enero de 2021.- La Dirección General de Aeronáutica Civil, en un trabajo interinstitucional, estableció equipos de trabajo ante el desafío del transporte de vacunas por el COVID-19, informó este viernes la Directora de Transporte Aéreo de la DGAC, Alejandra Cortez, en una entrevista con radio Patria Nueva. Añadió que las operadoras aéreas Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreos Bolivianos (TAB) cuentan con las características para transportar de manera “eficiente” las vacunas Sputnik V de Rusia.

“En este nuevo desafío en el transporte de vacunas, el cual el actor principal en Bolivia y en el mundo es la aviación, ya la DGAC ha conformado equipos de trabajo a la cabeza del Ministerio de Salud y estamos trabajando con el sector específico de vacunas en temas como dimensiones y capacidades de aeronaves”, afirmó.

Las líneas aéreas BoA y TAB cuentan con la cadena de frío, característica fundamental para el transporte de la vacuna Sputnik V, ya que “necesita entre 2 a 8 grados y no es muy complicado manejar esa temperatura, pero sí requiere una logística importante”, aseveró. En cuanto al transporte de las vacunas, Cortez informó que el Estado asumirá con los operadores que se encargarán del traslado y que la DGAC, en el marco de sus competencias y convenios bilaterales con el país ruso, se encargará de autorizar las operaciones aéreas.

Cortez aseguró que la empresa BoA se encarga actualmente de capacitaciones sobre vacunas. También, las administradoras SABSA y AASANA forman parte de la logística de distribución en todos los aeropuertos del país y de esta forma llegar a diferentes municipios, trabajo que, además, se coordinará con la Fuerza Aérea Boliviana.

Planes de contingencia en Aeropuertos

Actualmente, todas las líneas aéreas que operan en el país cuentan con planes de bioseguridad aprobados por la DGAC. Además, el Estado boliviano dispuso el Decreto Supremo 4430 que obliga a todas las personas que ingresen al país contar con su prueba de COVID-19 “negativo”.

“Adicionalmente, la Autoridad de Salud está haciendo un esfuerzo muy grande al realizar las pruebas antígenas (nasales) en los aeropuertos internacionales, específicamente con vuelos que llegan de Europa”, detalló Cortez.

La especialista informó que el Decreto Supremo amplió su disposición hasta el 15 de febrero con la finalidad de contención de la Pandemia y preservar la salud de los habitantes de Bolivia.