Publicado por & archivado en Noticias.

Con la participación de más de 230 personas de diferentes instituciones de la industria aeronáutica, la Dirección General de Aeronáutica Civil organizó con éxito este lunes 11 de enero de 2021 el foro virtual denominado “Logros y Desafíos de la Aviación Civil para la Gestión 2021”, el cual consistió en cuatro exposiciones sobre temas trascendentales, para fortalecer una estrategia de trabajo para la Gestión 2021, frente al rebrote de la Pandemia del COVID-19.

“La capacitación dirigida al talento humano y la información veraz y oportuna a la Comunidad Aeronáutica es una responsabilidad de nuestra institución para poder planificar, normar, y fiscalizar de manera eficiente, mediante una administración de riesgo a las actividades de regulación de la aviación civil, por ello expreso a ustedes mi satisfacción institucional porque este foro será de gran utilidad”, afirmó el Director Ejecutivo de la DGAC, Gral. Celier Arispe Rosas.
El objetivo de este foro fue de informar “de manera amplia y veraz” a la comunidad aeronáutica, respecto a los logros y desafíos de la aviación civil, mediante cuatro presentaciones realizadas por especialistas de la DGAC, para posteriormente fortalecer la estrategia de trabajo para la gestión 2021

El primer tema presentado fue el Programa Universal de Auditoría a la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), llevado adelante en 2019, una auditoría de relevancia internacional a la Industria Aeronáutica de Bolivia. El Profesional en Gestión de Calidad y SOA de la DGAC, Erwin Carrión, fue el encargado de explicar el proceso realizado en dicha gestión y sus resultados, actividades de evaluación previas, posteriores y efectos en la aviación civil. Actualmente, Bolivia se encuentra con un 77,48% de grado de cumplimiento a las Normas y Métodos recomendados por la OACI, el porcentaje más alto en toda su historia y uno de los mejores de la región.

El segundo tema consistió en la Estrategia de Contención del COVID-19 en la aviación civil, presentado por la Directora de Transporte Aéreo a.i. de la DGAC, Alejandra Cortez, quien detalló que la institución, en el marco de sus competencias y conforme a lo establecido en el documento de orientación “El Despegue” de la OACI, ha dispuesto en el territorio nacional el establecimiento de Planes de Contingencia para administradores de aeropuertos y líneas aéreas nacionales. Asimismo, las líneas aéreas extranjeras cumplen con esta disposición, siendo ésta un estándar para todos los países miembros de la OACI.

El tercer tema, presentado por el Inspector de Aeronavegabilidad de la DGAC, Alejandro Heredia, consistió en la Seguridad Operacional en el retorno de aeronaves a línea de vuelo. El especialista explicó sobre la aplicación de procedimientos de conservación e inspecciones para el retorno de las aeronaves a sus operaciones aéreas durante el COVID-19.

El último tema, denominado DGAC Digital, fue presentado por Erwin Carrión y el Jefe de la Unidad de Sistemas, Milton Riveros, quienes explicaron que próximamente la DGAC implementará herramientas informáticas para el Seguimiento a Trámites de manera Virtual, a través de una aplicación móvil y la página web. Los trámites a los que se podrá hacer seguimiento de manera virtual son los servicios de registro aeronáutico nacional, emisión de licencias al personal aeronáutico, la emisión de certificados de aeronavegabilidad, entre otros.

Los resultados de este foro virtual contribuirán para fortalecer y actualizar el Plan Estratégico de la Aviación Civil de Bolivia – PLANEA, en correlación con los cinco objetivos estratégicos de la OACI.