Publicado por & archivado en Noticias.

Para la efectividad de la operación de los radares, la Máxima Autoridad Aeronáutica Civil asegura que todas las aeronaves que operan dentro del territorio nacional deberán implementar el sistema ATC Transponder.

La Paz, 12 de junio de 2019.- Debido a un incremento en la cantidad de operaciones de aeronaves en todo el territorio nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil informa que el Estado boliviano está en proceso de implementación de radares que coadyuvarán a realizar el control de tránsito aéreo de una forma más eficiente y segura.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Obras Públicas realizan esta labor en el marco del proyecto Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo de Bolivia (SIDACTA). Este proyecto prevé la implementación y funcionamiento de radares primarios y secundarios en el Estado Plurinacional. En la actualidad ya fueron instalados radares secundarios (civiles) en La Paz, Trinidad y Santa Cruz, los cuales están en prueba de funcionamiento. En Cochabamba ya existe un radar secundario y resta la implementación en otros departamentos del país.

Para que este Sistema Integrado de radarización pueda cumplir su objetivo con efectividad, todas las aeronaves que operan dentro del territorio nacional deberán estar equipadas con el ATC Transponder; equipo necesario para el enlace entre la aeronave y el radar, permitiendo la eficiencia y seguridad en las fases de vuelo.

En esta perspectiva, a partir del 2020, año en que se prevé la implementación del 100% del Sistema Integrado de radares, las aeronaves que no estén equipadas con el ATC Transponder estarán limitadas o restringidas para operar en ciertos espacios aéreos, explicó el Director Ejecutivo de la DGAC, Gral. Celier Arispe Rosas.

Actualmente en Bolivia se han incrementado los vuelos en gran medida y por esta razón es que el Estado boliviano trabaja en la implementación de sistemas de radares para tener un mayor control tanto en el ámbito civil como militar. Además, que la implementación de este nuevo sistema integrado de radares coadyuvará directamente en la generación de mayores recursos económicos debido al incremento de vuelos internacionales sobre el territorio nacional y cerrará una brecha tecnológica que se tiene en la región.