Publicado por & archivado en Noticias.

El cielo en la Tierra fue elegido por Bolivia para rendir homenaje a la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI, en conmemoración a sus 75 años de conectividad aérea en el mundo. Una bandera de dos metros de largo y a una altura de seis metros flamea en Playa Blanca del Salar de Uyuni, en Potosí, junto a un centenar de banderas de varios lugares del mundo. Óscar Quesada Carboni, Sub Director Regional de la Oficina Sudamericana de dicho organismo internacional y el Gral. Celier Arispe Rosas, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fueron los encargados de izar este emblema ante la mirada de cientos de turistas que aplaudieron el gesto, al mediodía del miércoles 28 de agosto de 2019.

“Es un momento muy emotivo, no esperaba tener tantas banderas del mundo y poder izar la bandera de la OACI y con un paisaje absolutamente excepcional, realmente digno para que este emblema de la OACI se luzca como se merece, porque es la Organización que vela por el desarrollo seguro y ordenado de la Aviación Civil. Una gran idea del Gobierno boliviano y de la DGAC de Bolivia este lindo homenaje”, afirmó Quesada, representante de la OACI-Lima.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia también rindió su homenaje. Promovió “un justo y merecido homenaje a la OACI en conmemoración a su 75° aniversario de creación y en reconocimiento a la coordinación y planificación responsable y eficiente que brinda al Estado Boliviano, para la seguridad operacional y protección de la aviación civil”, indicaba un reconocimiento entregado al Sr. Quesada.

“La Cámara de Diputados se complace en otorgar este meritorio Homenaje Camaral porque es nuestra obligación valorar este tipo trabajo que seguro demuestra los avances que también se viven en nuestro país. Hoy por hoy se ha facilitado el acceso del servicio de poder viajar a distintas regiones de Bolivia y a través de éstas conectarse con el mundo. Por ello que desde el Estado vamos a seguir generando y mejorando estas políticas en nuestras instituciones”, aseguró el Diputado Julio Huaraya Cabrera, representante de la mencionada Comisión de la Cámara de Diputados.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la máxima autoridad de la Aviación Civil del Estado Plurinacional de Bolivia, con jurisdicción nacional, las cuales son descritas en la Constitución Política del Estado en la Ley N° 2902, Decreto Supremo N° 28478 y Ley N° 1759 que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 722, por el que Bolivia se adhiere al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Sobre la OACI

El 7 de diciembre de 1944, en plena época bélica de la Segunda Guerra Mundial, 54 países (incluyendo Bolivia) decidieron aunar esfuerzos por el bien de la aviación civil. Chicago, Estados Unidos, fue la sede que vio nacer un Convenio el cual tenía el objetivo de promover la cooperación y contribuir “a crear y a preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo”.

Este acuerdo histórico estableció los principios básicos que hacen posible el transporte internacional por vía aérea y dio lugar a la creación del organismo especializado que desde entonces se encarga de su supervisión: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este año se cumplen 75 años que esta organización genera cada día la conectividad del mundo vía aérea y hoy cuenta con 193 países miembros. Bolivia está presente desde sus inicios en esta organización y reafirma cada año su compromiso en hacer cumplir sus disposiciones para garantizar la seguridad operacional y eficiencia en los cielos del Estado Plurinacional.