Publicado por & archivado en Noticias.

El Instituto Nacional de Aviación Civil brazo académico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, recibió por segunda vez un reconocimiento internacional que se constituye en un gran logro para el Estado Plurinacional de Bolivia: la Certificación OACI como “Trainair Plus”, plaqueta que fue entregada por el Director Ejecutivo de la DGAC Cmdte. Erick Eduardo Vargas Campero al Gerente Responsable del INAC
Met. Felix Trujillo Ruíz.

El programa TRAINAIR PLUS, consiste en una metodología de instrucción de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para elaborar material de formación basado en competencias. La concepción metodológica que fundamenta al programa, permite el diseño de cursos como resultado de una investigación en los puestos de trabajo donde se identifican conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para un eficiente desempeño laboral.

El programa TRAINAIR PLUS, funciona en el marco de membresía basado en protocolos de evaluación así como también en un Sistema de Aseguramiento de Calidad optimizado, cuya continuidad se garantizará mediante un mecanismo auto sostenible y recompensando a los organismos de instrucción activos que elaboren conjuntos de material didáctico utilizados por otros miembros.

En ese sentido, la optimización de TRAINAIR PLUS, contempla un nuevo marco, que define un nuevo documento de referencia denominado guía para desarrollo de entrenamientos así como nuevos cursos de entrenamiento para preparadores de curso.

Es así, como la metodología que proporciona el programa debe aplicarse para la elaboración sistemática de Conjuntos de Materiales Didácticos Normalizados (CMDN), para uso de cada Estado o país miembro, donde los Centros de Instrucción de Aviación Civil son una parte esencial de la estructura de instrucción de la OACI.

El año 2013 el Instituto Nacional de Aviacion Civil (INAC) fue certificado a través del programa TRAINAIR PLUS de la OACI como miembro asociado, a través del cumplimiento de varios requisitos en los aspectos académicos, administrativos, organizativos, equipamiento y otros aspectos.

A finales de la gestión 2016, se realizó la Auditoria a la parte académica-operativa, dando como resultado, la ampliación como miembros asociados al Programa TRAINAIR PLUS a través del Instituto Nacional de Aviacion Civil (INAC) por los siguientes tres años y en el transcurso de este periodo llevar a cabo lineamientos y políticas de instrucción, lo que también permitirá la capacitación del personal técnico aeronáutico de acuerdo a estándares internacionales de la OACI y la creación del primer CMDN en Bolivia que permitirá ser reconocidos a nivel internacional como miembro pleno del programa TRAINAIR PLUS.

Comunicación Social