Publicado por & archivado en Noticias.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ing. Édgar Montaño, en su calidad de Presidente de la CONCIFAL y en compañía del Gral. Celier Arispe Rosas, Director Ejecutivo de la DGAC, informó las conclusiones de la Primera Reunión del Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (CONCIFAL)

 

“Hemos concluido con éxito el Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional. Hemos llegado a siete determinaciones para mejorar el Sistema de Facilitación del Transporte Aéreo de Bolivia”, afirmó este viernes el Ministro.

Las tareas son las siguientes:
TAREAS CONCIFAL 2022

  1. Taller organizado por la DGAC para establecer las responsabilidades de cada institución en aeropuerto, las cuales están en el Programa Nacional

Se realizarán diferentes tareas que se establecerán en un taller en beneficio del pasajero o usuario del transporte aéreo, principalmente en esta época de pandemia por COVID-19 en Bolivia y otros países del mundo. El taller establecerá responsabilidades de cada institución en los aeropuertos del país, en coordinación del Ministerio de Salud

  1. Se reactivará la mesa de trabajo Información Anticipada de Pasajeros (API) con la finalidad de saber qué usuario ingresa al Estado boliviano o sale del país a otras ciudades. Esto con fines de Seguridad Nacional.
  2. Se realizará un taller que abarcará las Unidades de Facilitación Aeroportuaria – UAFAL, con la finalidad de reforzar las tareas del Jefe de Aeropuerto.
  3. Mesa de trabajo para el control de comercialización de vuelos privados
  4. Mesa de trabajo para la unificación de controles de Aduana y Migración de manera que se brinde un trabajo más prolijo y eficiente, previo a un análisis de normativa vigente.
  5. CONCIFAL dará seguimiento a la implementación de las franjas horarias, trabajo que debe ser realizado por los administradores de aeropuertos.
  6. Mesa de trabajo a cargo del Viceministro de Transportes para la reactivación de rutas turísticas y vuelos sociales, caso Ixiamas, Rurrenabaque, Apolo, San Ignacio de Velasco y otras poblaciones que actualmente no están siendo atendidas.

 

El CONCIFAL fue creado a través de Decreto Supremo N° 27551 de fecha 4 de junio de 2004, se constituye en un foro en el cual se tratan decisiones, políticas, instrucciones que fortalezcan el Sistema de Facilitación del Transporte Aéreo. Las mismas que son aplicadas a la operatividad por las Instituciones que la componen, reflejando mejores procesos en los aeropuertos del país.

 

Este consejo, a la cabeza del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, está compuesto por la Dirección General de Migración (DIGEMIG), Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Agencia Boliviana de Correos (AGBC), Policía Nacional,             Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT),    Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Viceministerio de Turismo, Viceministerio de Transportes, Ministerio de Salud y Deportes, Dirección General de Aeronáutica Civil y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA).