DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DE BOLIVIA

REGISTRO DE ACCIDENTES / INCIDENTES GRAVES / INCIDENTES REPORTADOS EN AVIACIÓN CIVIL GESTIÓN 2017

Actualizado al 06/2017

ACCIDENTES

 

No.

MARCA
MODELO AÑO FAB.

 

MATRÍCULA No. DE SERIE

 

EXPLOTADOR

 

FECHA

LUGAR

 

FASE

BREVE RELATO DEL SUCESO / LESIONES A PERSONAS / DAÑOS A LA AERONAVE

INFORME

PRELIMINAR

INFORME FINAL

1

ZENIT CH750

2014

CP-X3037

75-8511

OPERADOR PRIVADO

EXPERIMENTAL

15-02-17

PISTA SAMAIPATA

DESPEGUE

Durante despegue de la pista de Samaipata, piloto declaro tener obstrucción en los controles de vuelo lado copiloto ocasionados por el pasajero, lesiones a personas; pasajero con lesión grave, piloto ninguno, daños materiales de consideración.

SI

En Progreso

2

CESSNA

210K

1970

CP-2892

21059301

OPERADOR PRIVADO

15-02-17

SANTA CRUZ-SAN IGNACIO DE VELAZCO "PISTA QITA ZAPATO"

 

ATERRIZAJE

Piloto reporta durante la carrera de aterrizaje realiza RUN UP (excursión de pista), a consecuencia de pista mojada en la estancia quita zapato, personas a bordo sin lesiones, daños materiales de consideración.

SI

En progreso

3

CESSNA

T210L

1982

CP-2990

21060154

OPERADOR PRIVADO

06-03-17

EN RUTA BELLA VISTA-TRINIDAD

CRUCERO

Piloto realiza aterrizaje de emergencia en un pantano por apagón de motor (falla de motor), personas a bordo fueron rescatados por el FAB-SAR en coordinación AIG, ilesos daños materiales de consideración terreno inaccesible.

SI

En progreso

4

CESSNA

A188B

1976

CP-2663

18802404T

OPERADOR PRIVADO

AGRICULTURA

20-03-17

CAÑAVERAL SAN AURELIO

CRUCERO

Piloto reporta falla de motor, el motor de apagó en vuelo con indicación de incremento continuo de temperatura de aceite y oscilación/perdida de presión de aceite aterrizaje de emergencia en el ingenio azucarero San Aurelio, piloto sin lesión daños materiales de consideración.

SI

SI

5

CESSNA

210M

1978

CP-2949

21062709

OPERADOR PRIVADO

09-04-17

TRINIDAD

ATERRIZAJE

Falla de sistema de extensión de tren de aterrizaje, aeronave realiza aterrizaje de emergencia en la pista alterna de tierra de Trinidad, daños al personal ninguno, daños materiales de consideración la aeronave capotó.

SI

Inicial

6

PIPER

PA-25-235

1971

CP-2483

25-5304

OPERADOR PRIVADO

14-04-17

17°15'9"S 62°3'26"W SANTA CRUZ

 

DESPEGUE

Aeronave de operación para fumigación y control de plagas impacta contra el terreno aparentemente por falla de motor (apagón por combustible).

SI

Inicial

7

CESSNA

182P

1971

CP-641

18234967

OPERADOR PRIVADO

29-04-17

BENI-PISTA SAN LORENZO DE MOXOS

ATERRIZAJE

Accidente de aeronave provocada por incursión en pista por un ganado, piloto y pasajeros ilesos, daños materiales de consideración.

SI

Inicial

8

CESSNA

U206G

1982

CP-2846

U20606570

OPERADOR PRIVADO

23-05-17

BENI

DESCONOCIDO

Piloto presentó el FPL destino SLET-ZZZZ "El Carmen", al día siguiente 24-06-17, despegó sin presentar o notificar plan de vuelo con rumbo desconocido, SARSAT de Brasil notificó ELT activado, la aeronave fue encontrada accidentada PIC y SIC perdieron la vida, daños materiales de consideración.

SI

Inicial

 

INCIDENTES GRAVES

 

No.

MARCA
MODELO AÑO FAB.

 

MATRÍCULA No. DE SERIE

 

EXPLOTADOR

 

FECHA

LUGAR

 

FASE

BREVE RELATO DEL SUCESO/ LESIONES A PERSONAS / DAÑOS A LA AERONAVE

INFORME

PRELIMINAR

INFORME FINAL

1

PIPER

PA-32R-301

1975

CP-1663

32R-113069

OPERADOR PRIVADO

15-01-17

14° 49’ 10”S

064° 55’ 08”W

 

 

ATERRIZAJE

 

 

Falla del NLG durante aterrizaje aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en la pista de tierra del aeropuerto de trinidad, a bordo de cuatro pasajeros sin lesiones, daños en la aeronave de consideración (palas de la hélice dobladas, daños en el tren de nariz y compartimiento).

SI

En Progreso

2

BOMBARDIER

CRJ-200

CP-2851

BOLIVIANA DE AVIACIÓN

06-02-17

COCHABAMBA

ATERRIZAJE

Durante el vuelo La Paz-Uyuni, piloto reportó un desperfecto al no tener indicación de tren seguro cuando se disponía a aterrizar en el destino final. "como medida de precaución y en aplicación a las normas de seguridad, el piloto tomó la decisión de desviar a la ciudad de Cochabamba y aplicar procedimientos alternos para descender y asegurar su tren de aterrizaje", a bordo de la aeronave se encontraban 29 pasajeros y 4 tripulantes, quienes de acuerdo a los procedimientos de seguridad establecidos fueron desembarcados y conducidos a la terminal, sin lesiones.

NO

En Progreso

3

CESSNA

172D

CP-2021

17249877

OPERADOR PRIVADO

07-02-17

TRINIDAD-CARRETERA A LORETO 5NM DE SLLR

CRUCERO

Aterrizaje de emergencia por falla de motor a 5 millas de trinidad, sobre la radial 140. Daños al personal ninguno, todos ilesos, daños a la aeronave ninguna, se observó fuga de aceite de la línea de alimentación del block de poder al gobernador de la hélice.

SI

En Progreso

4

CESSNA

210A

1971

 

CP-2769

21057782

OPERADOR PRIVADO

07-03-17

SANTA ANA DEL YACUMA

ATERRIZAJE

Aterrizaje de emergencia a consecuencia de falla de NLG no asegurado durante la extensión del tren de aterrizaje, lesiones a personas a bordo ninguna, daños materiales de consideración.

SI

En Progreso

5

CESSNA

172B

1960

CP-3075

17247893

OPERADOR PRIVADO

11-05-17

EL TROMPILLO

DESPEGUE

Piloto reporta perdida de potencia del motor acompañado de baja presión de aceite (QRF), solicitando realizar aterrizaje de emergencia a la pista 15, lesiones a personas ninguno daños materiales de consideración, motor presenta rajadura y un orificio en el block izquierdo. 

SI

En progreso

6

BOEING

737-300

CP-2925

28242

BOLIVIANA DE AVIACIÓN

25-05-17

VIRU VIRU

ATERRIZAJE

Piloto reporta vibración en el NLG, las dos llantas del NLG presentan deslonjaminto e ingesta de pedazos al motor número 1, seis tripulantes y 121 pasajeros ilesos, daños materiales de consideración.

SI

En progreso

7

CESSNA

210E

1964

CP-2858

21058616

OPERADOR PRIVADO

03-06-17

EL TROMPILLO

ATERRIZAJE

Piloto reporta aterrizaje forzoso por falla del sistema del tren de aterrizaje, personas a bordo ileso, daños materiales de consideración.

SI

SI

 

INCIDENTES

No.

MARCA
MODELO AÑO FAB.

MATRÍCULA No. DE SERIE

EXPLOTADOR

FECHA

LUGAR

 

FASE

RESUMEN DEL SUCESOLESIONES A PERSONAS / DAÑOS A LA AERONAVE

INFORME

PRELIMINAR

INFORME FINAL

1

CESSNA

U206G

1982

CP-3048

U20604133

OPERADOR PRIVADO

13-01-17

TRINIDAD

CRUCERO

Aterrizaje de emergencia por falla de fuel flow del sistema de combustible del motor, a bordo de 3 pasajeros sin lesiones, daños materiales ninguno.

SI

N/A

2

 

CESSNA

U206G

 

CP-1402

U20604190

TAXI AÉREO PIBE’S AIR

31/01/16

SANTA ANA DEL YACUMA

ATERRIZAJE

Al abandonar la faja de rodaje y pasar un puente a su hangar se encuetó, a bordo de 6 ocupantes todos ilesos, daños materiales en el estabilizador izquierdo menores.

N/R

N/A

3

PIPER

PA-24-140

 

CP-3003

28-7525200

OPERADOR PRIVADO

20-02-17

EL TROMPILLO

APROXIMACIÓN

Piloto realiza aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de "el trompillo" por fuga de aceite, lesiones a personas ninguna daños materiales ninguno.

N/R

N/A

4

BOEING

737

CP-3020

BOLIVIANA DE AVIACIÓN

01-03-17

TARIJA

RAMPA

Derrame de combustible durante recargue, lesiones a pernas ninguno daños materiales ninguno.

N/R

N/A

5

BAE

AVRO

RJ-85

 

CP-2814

ECOJET

12-03-17

TRINIDAD

CRUCERO

En el vuelo 84 Trinidad-Riberalta de la aerolínea ECOJET, pasajero reporta a la tripulación de cabina que ventanilla externa nro. 5 lado derecho había sufrido una rajadura, la aeronave retorno a trinidad por precaución sin lesiones al personal daños materiales ventanilla rajada.

N/R

N/A

6

BAE

AVRO

RJ-85

CP-2889

ECOJET

15-03-17

TRINIDAD

ATERRIZAJE

Impacto aviar, sin daños materiales.

N/R

N/A

7

FAIRCHILD

METRO

CP-2527

AMASZONAS

17-03-17

RURRENABAQUE

RAMPA

Piloto reporta que en la inspección de post vuelo realizado a la aeronave se encontró llanta pinchado y deslonjado (ruta de vuelo La Paz-Rurrenabaque vuelo 86), lesiones a personas ninguno daños materiales menores.

N/R

N/A

8

BOMBARDIER

CP-2852

BOLIVIANA DE AVIACIÓN

09-04-17

COCHABAMBA

DESPEGUE

Aeronave retorna por rajadura en el parabrisas lado derecho de la cabina de comando.

N/R

N/A

9

CESSNA

CP-2649

OPERADOR PRIVADO

18-05-17

EL TROMPILLO

RAMPA

En RAMPA, aeronave CP-2649 parqueada en la plataforma principal fue impactada en el radomen por el remolcador de carga del TAM.

N/R

N/A

10

BOEING

737-300

CP-2552

BOLIVIANA DE AVIACIÓN

23-05-17

COCHABAMBA

DESPEGUE

Aeronave retorna (QRF) por falla en el sistema de tren de aterrizaje, lesiones al personal y daños materiales ninguno.

N/R

N/A

11

PIPER

PA-34-200

1979

CP-1487

OPERADOR PRIVADO

11-06-17

TRINIDAD

TAXEO

Durante taxeo posterior al aterrizaje tren principal derecho colapsa, daños personales ninguno, daños materiales menores.

N/R

N/A

12

CESSNA

CP-2878

OPERADOR PRIVADO

13-06-17

VIRU VIRU

ATERRIZAJE

Llanta del tren de aterrizaje reventó durante taxeo.

N/R

N/A

13

CESSNA

CP-2963

OPERADOR PRIVADO

26-06-17

EL TROMPILLO

DESPEGUE

Aeronave retorna (QRF) al SLET por seguridad, motor presentó leve vibración, aterrizaje sin daños, personal a bordo ileso.

N/R

N/A

 

NOTA 1:
En conformidad con la RAB 830.3 (b) y el Anexo 13 de la OACI, la autoridad de investigación de accidentes debe ser estrictamente objetiva, totalmente imparcial y deberá ser vista como tal. También debe ser capaz de llevar a cabo investigaciones de forma independiente oponiéndose a la interferencia de las presiones externas. Las siguientes referencias son relevantes:

  • Anexo 13 de la OACI, Capítulo 3, párrafo 3.1:

"El único objetivo de la investigación de un accidente o incidente debe ser la prevención de accidentes e incidentes. No es el propósito de esta actividad determinar culpa o la responsabilidad".

  • Anexo 13 de la OACI, Capítulo 5, párrafo 5.4:

"La autoridad de investigación de accidentes deberá tener independencia en el desarrollo de la investigación y tener autoridad sin restricciones para su realización...."

  • Anexo 13 de la OACI, Capítulo 5, párrafo 5.4.1:

"Cualquier investigación realizada de conformidad con las disposiciones del presente Anexo 13 de la AOCI, RAB 830, Manual de Investigación de Accidentes e Incidentes, serán separadas o independientes de cualquier procedimiento judicial y/o administrativo para determinar la culpa o responsabilidad”.

NOTA 2: la información de sucesos expuesta en los cuadros superiores puede contener información errónea las mismas serán corregidas a la conclusión del Informe Final Técnico, información de consulta solamente.

NOTA 3: Cualquier consulta con referencia a los sucesos mencionados deberá ser solicitada por escrito a la oficina de AIG (Investigación de Accidentes).

NOTA 4: Correo para notificación de accidentes aig@dgac.gob.bo
NOTA 5: Línea telefónica de la oficina de AIG 800-100-272 (llamada gratuito).
*N/R (No requerido)

** N/A (No aplicable)