DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DE BOLIVIA

REGISTRO DE ACCIDENTES / INCIDENTES GRAVES / INCIDENTES REPORTADOS EN AVIACIÓN CIVIL GESTIÓN 2017

Actualizado al /04/2017

ACCIDENTES

 

No.

MARCA
MODELO AÑO FAB.

 

MATRÍCULA No. DE SERIE

 

EXPLOTADOR

 

FECHA

LUGAR

 

FASE

BREVE RESUMEN DEL SUCESO / LESIONES A PERSONAS / DAÑOS A LA AERONAVE

INFORME

PRELIMINAR

INFORME FINAL

1

ZENIT CH750

2014

CP-X3037

75-8511

OPERADOR PRIVADO

EXPERIMENTAL

15-02-17

PISTA SAMAIPATA

DESPEGUE

Durante despegue de la pista de Samaipata, piloto declaro tener obstrucción en los controles de vuelo lado copiloto ocasionados por el pasajero, lesiones a personas; pasajero con lesión grave, piloto ninguno, daños materiales de consideración.

SI

En Progreso

2

CESSNA

210K

1970

CP-2892

21059301

OPERADOR PRIVADO

15-02-17

SANTA CRUZ-SAN IGNACIO DE VELAZCO "PISTA QITA ZAPATO"

 

ATERRIZAJE

Piloto reporta durante la carrera de aterrizaje realiza RUN UP (excursión de pista), a consecuencia de pista mojada en la estancia quita zapato, personas a bordo sin lesiones, daños materiales de consideración.

SI

En progreso

3

CESSNA

T210L

1982

CP-2990

21060154

OPERADOR PRIVADO

06-03-17

EN RUTA BELLA VISTA-TRINIDAD

CRUCERO

Piloto realiza aterrizaje de emergencia en un pantano por apagón de motor (falla de motor), personas a bordo fueron rescatados por el FAB-SAR en coordinación AIG, ilesos daños materiales de consideración terreno inaccesible.

SI

En progreso

4

CESSNA

A188B

1976

CP-2663

18802404T

OPERADOR PRIVADO

AGRICULTURA

20-03-17

CAÑAVERAL SAN AURELIO

CRUCERO

Piloto reporta falla de motor, el motor de apagó en vuelo con indicación de incremento continuo de temperatura de aceite y oscilación/perdida de presión de aceite aterrizaje de emergencia en el ingenio azucarero San Aurelio, piloto sin lesión daños materiales de consideración.

SI

En progreso

5

CESSNA

CP-2949

OPERADOR PRIVADO

09-04-17

TRINIDAD

ATERRIZAJE

Falla de sistema de extensión de tren de aterrizaje, aeronave realiza aterrizaje de emergencia en la pista alterna  de tierra de Trinidad, daños al personal ninguno, daños materiales de consideración la aeronave capotó.

SI

Inicial

 

INCIDENTES GRAVES

 

No.

MARCA
MODELO AÑO FAB.

 

MATRÍCULA No. DE SERIE

 

EXPLOTADOR

 

FECHA

LUGAR

 

FASE

BREVE RESUMEN DEL SUCESO / LESIONES A PERSONAS / DAÑOS A LA AERONAVE

INFORME

PRELIMINAR

INFORME FINAL

1

PIPER

PA-32R-301

1975

 

     CP-1663

MSN 32R-8113069

OPERADOR PRIVADO

15-01-17

14° 49’ 10”S

064° 55’ 08”W

 

 

ATERRIZAJE

 

 

Falla del NLG durante aterrizaje aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en la pista de tierra del aeropuerto de trinidad, a bordo de cuatro pasajeros sin lesiones, daños en la aeronave de consideración (palas de la hélice dobladas, daños en el tren de nariz y compartimiento).

SI

En Progreso

2

BOMBARDIER

CRJ-200

CP-2851

BOLIVIANA DE AVIACIÓN

06-02-17

COCHABAMBA

ATERRIZAJE

La aeronave con matrícula CP-2851 modelo CRJ-200, que realizaba el vuelo La Paz-Uyuni, reportó un desperfecto al no tener indicación de tren seguro cuando se disponía a aterrizar en el destino final. "como medida de precaución y en aplicación a las normas de seguridad, el piloto tomó la decisión de desviar a la ciudad de Cochabamba y aplicar procedimientos alternos para descender y asegurar su tren de aterrizaje", a bordo de la aeronave se encontraban 29 pasajeros y 4 tripulantes, quienes de acuerdo a los procedimientos de seguridad establecidos fueron desembarcados y conducidos a la terminal, sin lesiones.

En Progreso

En Progreso

3

CESSNA

172D

CP-2021

OPERADOR PRIVADO

07-02-17

TRINIDAD-CARRETERA A LORETO 5NM DE SLLR

CRUCERO

Aterrizaje de emergencia por falla de motor a 5 millas de trinidad, sobre la radial 140. Daños al personal ninguno, todos ilesos, daños a la aeronave ninguna, se observó fuga de aceite de la línea de alimentación del block de poder al gobernador de la hélice.

SI

En Progreso

4

CESSNA

210A

1971

 

CP-2769

OPERADOR PRIVADO

07-03-17

SANTA ANA DEL YACUMA

ATERRIZAJE

Aterrizaje de emergencia a consecuencia de falla de NLG no asegurado durante la extensión del tren de aterrizaje, lesiones a personas a bordo ninguna, daños materiales de consideración.

En Progreso

En Progreso

 

INCIDENTES

No.

MARCA
MODELO AÑO FAB.

MATRÍCULA No. DE SERIE

EXPLOTADOR

FECHA

LUGAR

 

FASE

RESUMEN DEL SUCESOLESIONES A PERSONAS / DAÑOS A LA AERONAVE

INFORME

PRELIMINAR

INFORME FINAL

1

CESSNA

U206G

1982

CP-3048

U20604133

OPERADOR PRIVADO

13-01-17

TRINIDAD

CRUCERO

Aterrizaje de emergencia por falla de fuel flow del sistema de combustible del motor, a bordo de 3 pasajeros sin lesiones, daños materiales ninguno.

SI

N/A

2

 

CESSNA

U206G

 

CP-1402

U20604190

TAXI AÉREO PIBE’S AIR

31/01/16

SANTA ANA DEL YACUMA

ATERRIZAJE

Al abandonar la faja de rodaje y pasar un puente a su hangar se encuetó, a bordo de 6 ocupantes todos ilesos, daños materiales en el estabilizador izquierdo menores.

N/R

N/A

3

PIPER

PA-24-140

 

CP-3003

28-7525200

OPERADOR PRIVADO

20-02-17

EL TROMPILLO

APROXIMACIÓN

Piloto realiza aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de "el trompillo" por fuga de aceite, lesiones a personas ninguna daños materiales ninguno.

N/R

N/A

4

BOEING

737

CP-3020

BOLIVIANA DE AVIACIÓN

01-03-17

TARIJA

RAMPA

Derrame de combustible durante recargue, lesiones a pernas ninguno daños materiales ninguno.

N/R

N/A

5

BAE

AVRO

RJ-85

 

CP-2814

ECOJET

12-03-17

TRINIDAD

CRUCERO

En el vuelo 84 Trinidad-Riberalta de la aerolínea ECOJET, pasajero reporta a la tripulación de cabina que ventanilla externa nro. 5 lado derecho había sufrido una rajadura, la aeronave retorno a trinidad por precaución sin lesiones al personal daños materiales ventanilla rajada.

N/R

N/A

6

BAE

AVRO

RJ-85

CP-2889

ECOJET

15-03-17

TRINIDAD

ATERRIZAJE

Impacto aviar, sin daños materiales.

N/R

N/A

7

FAIRCHILD

METRO

CP-2527

AMASZONAS

17-03-17

RURRENABAQUE

RAMPA

Piloto reporta que en la inspección de post vuelo realizado a la aeronave se encontró llanta pinchado y deslonjado (ruta de vuelo La Paz-Rurrenabaque vuelo 86), lesiones a personas ninguno daños materiales menores.

N/R

N/A

 

NOTA .-
En conformidad con la RAB 830.3 (b) y el Anexo 13 de la OACI, la autoridad de investigación de accidentes debe ser estrictamente objetiva, totalmente imparcial y deberá ser vista como tal. También debe ser capaz de llevar a cabo investigaciones de forma independiente oponiéndose a la interferencia de las presiones externas. Las siguientes referencias son relevantes:

  • Anexo 13 de la OACI, Capítulo 3, párrafo 3.1:

"El único objetivo de la investigación de un accidente o incidente debe ser la prevención de accidentes e incidentes. No es el propósito de esta actividad determinar culpa o la responsabilidad".

  • Anexo 13 de la OACI, Capítulo 5, párrafo 5.4:

"La autoridad de investigación de accidentes deberá tener independencia en el desarrollo de la investigación y tener autoridad sin restricciones para su realización...."

  • Anexo 13 de la OACI, Capítulo 5, párrafo 5.4.1:
"Cualquier investigación realizada de conformidad con las disposiciones del presente Anexo 13 de la AOCI, RAB 830, Manual de Investigación de Accidentes e Incidentes, serán separadas o independientes de cualquier procedimiento judicial y/o administrativo para determinar la culpa o responsabilidad”.